cafelink cafelink

CAFICULTORA JOVITA CULQUITON

Jovita Culquitón (47 años) tiene una fuerte conexión con la naturaleza. Su anécdota favorita es de su antigua finca de café, dentro del Bosque de Protección Alto Mayo, donde los monos llegaban hasta su casa a darle breves visitas. Desde hace tres años, Jovita se mudó a Bogará, Amazonas, donde tiene su finca en la zona de amortiguamiento del mismo bosque de protección. Con sus vecinos, ya está restaurando el paisaje para lograr que pronto los monos vuelvan a visitarla.

Jovita se unió al equipo de CaféLink Peru en 2020. Compartimos las ganas de producir un café orgánico de alta calidad y de dar un buen uso a los subproductos de la finca, siempre respetando la naturaleza.

Finca

El Aventurero (1.5ha) - Buenos Aires. Bongará - Amazonas

Altura

1860 msnm.

Variedades en su finca

Variedad de Finca

Arábica - catimor, caturra, típica, bourbon y geisha

Tipo de Café

Cafe orgánico, fermentación lavado, natural, honey, anaerobico, etc

cafelink
cafelink

CAFÉ
JOVITA

ÁREA DE
CONSERVACIÓN

En su finca, Jovita cuenta con todas las condiciones para producir cafés de muy alta calidad: la altura, el microclima y la abundancia de árboles de sombra y otras especies nativos.

Junto con su hija y esposo, Jovita produce microlotes de todos los tipos de café de especialidad. El lema familiar es: ¡Con Fe y Café! A su hija le encanta aprender sobre las nuevas tendencias en el mundo de la producción y la fermentación del café para aplicarlas en la finca. Jovita y su familia siempre están experimentando; por ello nos sorprenden a menudo con pequeños lotes de excelentes cafés con perfiles muy originales.

La aventura de Jovita con el café inició años atrás en el corazón del bosque de protección Alto Mayo. En esa época, los caficultores en el bosque de protección recibían pagos muy bajos por su café, por lo que muchos usaron el bosque para agrandar su finca. Asimismo, algunos talaron árboles para venderlos y tener un ingreso extra.

Para cambiar estas malas prácticas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas capacitó a los caficultores de la zona y los incentivó a crear una asociación de cultivadores de café orgánico y ecoamigable. Jovita y su esposo pusieron en práctica lo aprendido y trataron de incentivar a sus vecinos. Lamentablemente, muchos caficultores se opusieron y por seguridad para su familia, Jovita trasladó su finca a la zona de amortiguamiento Alto Mayo. Aquí continúa su labor de conservación, asesorando a sus vecinos a construir cafetales ecológicos y restaurar la biodiversidad en la zona.

Galería de

Jovita

galeria cafelink
galeria cafelink
galeria cafelink
galeria cafelink
galeria cafelink
galeria cafelink
galeria cafelink
galeria cafelink
galeria cafelink
galeria cafelink
galeria cafelink
galeria cafelink
galeria cafelink
galeria cafelink
galeria cafelink
galeria cafelink
logo cafelink

FINCA DE JOVITA

logo cafelink
logo whatsapp cafelink
item cafelink
logo cafelink
logo cafelink