Azucena Tafur (31 años) ama la vida rural. Cuando era niña, sus padres le enseñaron a cuidar la flora y la fauna que la rodeaban. Decidió estudiar técnicas agrarias, época en la que conoció a su esposo, José, miembro de una familia de caficultores y conservacionistas en La Primavera, Rodríguez de Mendoza. Actualmente, ellos y su pequeño hijo viven y producen delicioso café en este lugar.
Azucena se unió al equipo de CaféLink Peru en 2019, ya que sintió que compartimos los mismos ideales: conservar la naturaleza para así garantizar un medio ambiente saludable.
De la Buena Suerte (3 ha.). La Primavera, Rodriguez Mendoza, Amazonas
1250 msnm.
1450 msnm.
Arábica - caturra, catimor, geisha, marsellesa, catuai y pacamara
Café orágnico con fermentación natural y honey
CAFÉ
AZUCENA
ÁREA DE
CONSERVACIÓN
Azucena produce café orgánico de especialidad en microlotes. Ella experimenta con su café para lograr sabores deliciosos y únicos. Fermenta sus granos en pequeñas cantidades de 20 a 40 kg para conseguir café honey o natural, usando procesos delicados que requieren mucho trabajo y dedicación.
Azucena es líder en conservación e innovación en La Primavera, por lo que se ha ganado el respeto de los caficultores de la zona. Su finca es un ejemplo de cómo crear un paisaje agroforestal sostenible. Sus plantas de café se encuentran muy ordenadas y están combinadas con árboles de sombra y áreas de bosque nativo, por lo que su finca alberga mucha flora y fauna.
Azucena forma parte de una asociacion de caficultores, creada para comercializar café organico y combatir la tendencia de deforestación y destrucción ambiental. Ellos promueven la producción de café en un paisaje agroforestal sostenible y protegen la concesión para la conservación Jardines ángel del Sol, una hermosa área de casi 8000 ha de bosques amazónicos, hogar de especies endémicas como el mono nocturno andino y el colibrí ángel del sol real.
En 1980, se asentaron los primeros migrantes productores de café en el área que ahora es ángel del Sol. Talaron amplias superficies de bosques y la vida silvestre empezó a desaparecer. APALP logró revertir los daños. Hoy, esta zona es un hermoso paisaje con fincas ecológicas y bosques que cobijan a las especies silvestres. En 2020, con la ayuda de CaféLink Peru, el paisaje se registró como Área de Conservación Voluntaria Gold Status.